Una empresa que trabaja para ser lider en calidad de servico al cliente

INTERESES POR MORA

clear


Los intereses por mora se devengan a partir de la fecha de vencimiento de la Liquidación de Servicios Públicos, y hasta la fecha de efectivo pago.

Para los Usuarios Residenciales, la tasa máxima de interés autorizada por la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240 y modificatorias) "no podrá exceder en más del cincuenta por ciento (50%) la tasa pasiva para depósitos a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina"

Para el resto de los Usuarios, se utiliza la tasa máxima de interés autorizada por el Reglamento del Servicio (Decreto 2255/92) que en su art. 5 inc. g) dispone "una tasa igual al 150 % de la tasa de interés para depósitos en moneda nacional a 30 días cobrada por el Banco de la Nación Argentina"

Por lo tanto, la tasa utilizada es equivalente a una vez y media la tasa para depósitos a plazo fijo en pesos a 30 días, tratándose de Usuario Residenciales, y la tasa activa cartera general cobrada por operaciones en pesos a 30 días, para el resto de los Usuarios; ambas publicadas por el Banco de la Nación Argentina.

La tasa de interés es informada en cada una de las liquidaciones que emitimos.

La metodología de aplicación fue establecida por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), quien dispuso la utilización de la siguiente fórmula de cálculo:

 

Interes por Mora

 

Donde:
I = tasa máxima de interés a aplicar
Tn-1 = tasa de interés promedio del mes anterior s/publicación B.N.A.
m = meses entre el vencimiento y el pago
dn = total de días de mora del mes
Dn = total de días del mes
n = mes considerado

clear