Renovación de matrícula y trámites varios
Podés realizar a través de esta opción la renovación anual de tu matrícula, solicitar reposición de carnet de Instalador, certificados, cambios de categoría, traslados de legajo, informar cambios de domicilio, actualizar datos de contacto, etc. Las altas y bajas de matrículas se tramitan únicamente en forma presencial en la Oficina Técnica.
Indicá en el campo Descripción cual es el trámite que vas a realizar:
* Renovación anual de matrícula
* Reposición carnet de instalador
* Certificados
* Cambio de categoría
* Traslado de legajo a otra jurisdicción
* Cambio de domicilio / actualización de datos personales
Descripción de cada trámite y documentos a presentar:
Alta al Registro de Instaladores Matriculados de 1ra., 2da. o 3ra. Categoría.
Si reunís las condiciones establecidas en la reglamentación vigente, y querés tramitar la matriculación como Instalador gasista de 1ra., 2da., o 3ra. Categoría, te informamos cómo hacerlo:
1) Ingresá a www.litoralgas.com.ar al menú “Matriculados”, opción “Formularios”, descargá el de Solicitud de Inscripción a Gasista matriculado”, completalo con los datos requeridos y tu firma.
2) Sacá un turno para realizar el trámite presencial.
3) El día y hora del turno, concurrí a la Oficina con tu DNI, el formulario de solicitud firmado y original y una fotocopia de la documentación requerida según el tipo de matrícula (*).
4) En la Oficina te recibirán la solicitud, verificarán los datos y la documentación y registrarán el alta de matriculación. Asimismo, te extenderán una credencial digital personalizada y podrás dar el alta a la Oficina virtual con tu dirección de email y tu clave personal.
(*) Documentación requerida para el alta de matrícula
Matrícula de 1ra. Categoría |
Matrícula de 2da. Categoría |
Matrícula de 3ra. Categoría |
Formulario de Solicitud de Inscripción a Gasista Matriculado firmado en original por el solicitante. |
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Documento de identidad |
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Título habilitante |
Título o certificado extendido por un establecimiento o centro de formación habilitado, que acredite haber cursado con plan de estudios de 800 horas cátedra de conformidad con los planes de estudio fijados por Resoluciones CFE Nº 246/15 y ENARGAS N° 239/19
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Título o certificado extendido por un establecimiento o centro de formación habilitado, que acredite haber cursado con plan de estudios de.400 horas cátedra de conformidad con los planes de estudio fijados por Resoluciones CFE Nº 246/15 y ENARGAS N° 239/19
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En caso de que sea requerido por Litoralgas, copia del certificado analítico de estudios y/o certificado de incumbencia profesional emitido por el Colegio o Consejo técnico o profesional al cual te encontrás adherido para el ejercicio de tu actividad.
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En caso de que sea requerido por Litoralgas, copia del certificado analítico de estudios.
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Carnet o certificado que acredita tu afiliación al Colegio o Consejo técnico o profesional correspondiente y que tal afiliación se encuentra vigente a la fecha del trámite en Litoralgas.
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Si te desempeñás como trabajador autónomo o en forma empresarial, constancia de CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) y la documentación que acredita tu condición fiscal (formularios de empadronamiento al Régimen Simplificado –Monotributo- o Responsable Inscripto). En caso deque no aportes esta documentación, la situación fiscal a ingresar con el alta será la de “Sujeto No Categorizado”.
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Si sos un trabajador en relación de dependencia, carta firmada de tu empleador solicitando a Litoralgas el otorgamiento de la matriculación a su empleado o dependiente, indicando datos completos, CUIL y otra información que acredite la relación laboral.
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Si a la fecha de solicitud ya contás con una matrícula vigente otorgada por otra Distribuidora de Gas de la República Argentina, Litoralgas te requerirá la constancia de matrícula habilitada y certificado de libre deuda. Si manifestás cambio de radicación Litoralgas te solicitará que tramites en la Distribuidora de origen el envío por correo de una copia autenticada del legajo correspondiente para su posterior consideración y autorización con el debido cambio de domicilio. |
Alta al Registro de Instaladores Matriculados en Sistemas de Combustión.
Para solicitar la matriculación como Instalador en Sistemas de Combustión los interesados deberán contar Matrícula vigente de Gasista de 1ra. Categoría, según las condiciones establecidas en las Disposiciones y Normas Mínimas para la Ejecución de Instalaciones Domiciliarias de Gas (NAG-200) y/o en las normas sustitutas o complementarias que pueda dictar la Autoridad Regulatoria, y haber aprobado el Curso dictado al efecto por los Institutos de Formación habilitados que funcionan en el país (Ej. CEARE).
Para realizar el trámite de matriculación, los interesados deben concurrir a la oficina comercial de Litoral Gas correspondiente a su domicilio, donde quedará radicado el legajo correspondiente con el Certificado de Título otorgado por el instituto de formación habilitado por la Autoridad competente.
Adjuntar una copia del carnet de Instalador vigente de 1ra. Categoría, asimismo deben adjuntar copia del certificado de Colegiatura vigente.
Renovación anual de Matrícula
La renovación de matrícula de instalador gasista de 1ra., 2da., o 3ra. Categoría es un trámite que se realiza únicamente por la Oficina virtual matriculados.
Cómo hacerlo:
1) Tenés que estar registrado en la Oficina virtual de Litoralgas como instalador gasista matriculado. Si aún no tenés este registro activo, solicitá un turno para concurrir a una oficina técnica y gestionar el trámite.
2) Con tu cuenta activa de Oficina virtual matriculados ingresá en la opción "Renovar mi matrícula".
3) Verás en pantalla un detalle de tus matrículas y su estado. Pulsá el botón "Generar" para emitir el débito por el cargo de renovación anual.
4) Elegí la opción para realizar el pago del cargo pulsando en el icono correspondiente: Descargar/imprimir (si vas a abonar con el comprobante en una entidad de cobro presencial), o Pago con tarjeta de débito/crédito o billeteras Modo o MercadoPago (si elegís pagar por la web).
5) Solo si renovás matrícula de 1ra. Categoría, tenés que presentar el Certificado Colegiatura vigente y de pago de la Matrícula del Consejo o Colegio profesional respectivo. Para ello ingresá en el portal Mis Trámites Web, opción “Alta, Renovación de matrícula y trámites varios”, completá el formulario, adjuntá la documentación digital y envialo.
Información importante:
La renovación anual de la matrícula se realiza en Litoral Gas desde el 2 de enero y hasta el 31 de marzo de cada año abonando el cargo aprobado por ENARGAS.
Con posterioridad a dicha fecha y hasta el 30 de junio, se deberá abonar el importe de la matrícula al valor vigente aprobado por ENARGAS más un recargo del 20%; después de la fecha indicada y hasta el 31 de diciembre, deberá abonarse la matrícula más un recargo del 40%.
Si el matriculado no renovase la matrícula hasta el 31 de diciembre, deberá abonar la deuda anterior además de la matrícula del año en curso con los recargos que correspondan, de acuerdo con los porcentajes precedentemente expuestos y con la actualización correspondiente a la fecha de su presentación.
Cuando un Instalador solicite renovar la matrícula del año en curso deberá también abonar las matrículas correspondientes a los 2 años anteriores consecutivos, con sus correspondientes recargos, en caso de que las mismas estuvieren impagas.
Vencido el plazo de renovación de matrícula, no se aceptará la presentación de ningún trámite o nuevo pedido de gas hasta tanto se abone.
Todos los instaladores al renovar su matrícula, deberán tener actualizado, de corresponder, el pago de la Matrícula del Consejo o Colegio Profesional respectivo.
Litoralgas podrá no hacer lugar a la renovación solicitada, aunque el interesado llenara los requisitos administrativos exigidos, cuando los antecedentes y sanciones aplicadas lo hagan aconsejable a juicio de aquella, y por el tiempo que en la misma resolución denegatoria se establezca.
Adjuntar una copia del carnet de Instalador vigente. Los matriculados de 1ra. Categoría deben adjuntar copia del certificado de Colegiatura vigente.
Canales habilitados para realizar el trámite:
- En forma digital a través del portal Web Atención a Instaladores Matriculados
- En forma presencial en la oficina de Inspecciones. Se requiere solicitar turno previo a través del portal web.
Caducidad automática de la Matrícula
Transcurridos tres (3) años sin que el instalador renueve la matrícula, se le dará la baja automática del Registro respectivo en la Distribuidora.
Las gestiones realizadas para la obtención de la matrícula que no se cumplimenten en su totalidad dentro de los 90 días corridos, serán anuladas automáticamente, debiendo el postulante iniciar nuevamente el trámite.
Rehabilitación de Matricula dada de baja por caducidad
Para la reincorporación al Registro, los Instaladores de 1ra., 2da. y 3ra. categorías deberán presentar nuevamente en Litoralgas la documentación exigida para tal fin.
Cuando un instalador con su matrícula de baja por caducidad solicite su reincorporación, se exigirá abonar previamente las matrículas de los dos años anteriores con los recargos correspondientes y la del año en curso –con recargo por pago fuera de término si el pago se efectuara después del 31 de marzo- (por ej.: si un instalador se presentara el día 15/02/2015 a solicitar su reincorporación debería abonar las matrículas de los años 2013 y 2014 con sus recargos y la del 2015 sin actualizar; si se presentara el día 20/04/2015 la matrícula del año en curso 2015 llevaría el correspondiente recargo según valores autorizados).
Si es aprobada, la rehabilitación de la matrícula se hará con igual N° de matrícula con que figuraba el Instalador en los Registros de Litoralgas.
Canales habilitados para realizar el trámite:
- Únicamente en forma presencial en la oficina de Inspecciones. Se requiere solicitar turno previo a través del portal Web Atención a Instaladores Matriculados
Baja de Matriculación a pedido del Instalador
Para tramitar la baja de matriculación a pedido, el Instalador deberá estar al día con el pago de su matrícula y de todos los cargos y multas que pudiera tener. Asimismo, Litoral Gas verificará que no existan otro tipo de operaciones pendientes (por ej.: obras en curso, derivadas de créditos, pago de tasas, acuerdos, sanciones vigentes o a aplicar, etc.) antes de proceder a la baja del Registro correspondiente.
Para solicitar la baja, envíe una carta con su firma por vía postal o bien presente la misma personalmente en las oficinas de Litoral Gas en los días y horarios de atención.
Finalizado el trámite se emitirá una Constancia de Baja para entregar al instalador.
Litoral Gas actualizará el estado de la matrícula del Instalador al de “Baja a Pedido del Matriculado” quedando inhabilitado a partir de la fecha de finalización del trámite para el ingreso de nuevos expedientes de suministro.
Para su reincorporación, el Instalador que solicitó la baja de su matriculación, deberá tramitar una nueva solicitud de alta de matrícula cumpliendo para ello con los requisitos establecidos al efecto.
Si es aprobada, la rehabilitación de la matrícula se hará con igual N° de matrícula con que figuraba el Instalador en los Registros de Litoral Gas.
Canales habilitados para realizar el trámite:
- Por vía postal mediante envío de nota firmada dirigida a Litoral Gas, o en forma presencial en la oficina de Inspecciones, en este caso se requiere solicitar turno previo a través del portal Web Atención a Instaladores Matriculados.
Cambios de Domicilio y actualización de datos personales
Los cambios de domicilio los debe comunicar obligatoriamente el Matriculado a Litoral Gas dentro de los QUINCE (15) días de producidos en forma fehaciente.
Para realizar el trámite por Internet el matriculado debe adjuntar una copia de su carnet de Instalador.
Canales habilitados para realizar el trámite:
- A través del portal Web Atención a Instaladores Matriculados
- En forma presencial en la oficina de Inspecciones. Se requiere solicitar turno previo a través del portal Web Atención a Instaladores Matriculados
Cambio de Instalador Matriculado en un Expediente
El Cliente que figura en el Expediente como titular en el domicilio de suministro, que solicite a la Distribuidora el cambio de instalador matriculado a cargo de una obra de instalación interna de gas, deberá hacerlo por escrito, dirigiendo (o presentando personalmente) una nota a Litoral Gas en la cual hará constar los datos del nuevo matriculado designado, quien asumirá la responsabilidad para realizar las tramitaciones que demande la instalación, verificaciones y pruebas establecidas en la normativa.
Recibida la notificación citada, Litoral Gas controlará que el nuevo matriculado designado se encuentra habilitado (matrícula al día y no registra sanciones pendientes), en cuyo caso podrá darse curso a la solicitud del Cliente.
Se deberá presentar un nuevo Formulario F 3.4.a/3.5 firmado por el Cliente y el nuevo Matriculado designado para agregar al expediente de suministro. No será necesario agregar otra documentación en la medida que la contenida en el legajo sea válida (planos, títulos de propiedad, etc.).
Certificados para trabajos del Matriculado en otras Distribuidoras de Gas Natural
Para realizar trabajos como Instalador Gasista Matriculado en jurisdicción de cualquier otra Distribuidora (ej.: Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, GasNea, etc.), necesitará gestionar un Certificado en Litoral Gas para presentarlo en las mismas.
Requisitos:
- Contar con Matrícula vigente y habilitada (libre de sanciones)
- No registrar deuda vencida con la Distribuidora.
- Adjuntar una copia del carnet de Instalador vigente. Los matriculados de 1ra.Categoría deben adjuntar copia del certificado de Colegiatura vigente.
El certificado de Litoral Gas se extiende a nombre del Matriculado con una validez de 30 días.
Canales habilitados para realizar el trámite:
- A través del portal Web Atención a Instaladores Matriculados
- En forma presencial en la oficina de Inspecciones. Se requiere solicitar turno previo a través del portal Web Atención a Instaladores Matriculados