Contáctenos

Consultas comerciales

0810-444-5427

Asistente Virtual

341 7791429

Emergencias

0800-777-5427

Oficinas Comerciales

Oficina Virtual

Renovación de matrícula y trámites varios

Podés realizar a través de esta opción la renovación anual de tu matrícula, solicitar reposición de carnet de Instalador, certificados, cambios de categoría, traslados de legajo, informar cambios de domicilio, actualizar datos de contacto, etc. Las altas y bajas de matrículas se tramitan únicamente en forma presencial en la Oficina Técnica.

Indicá en el campo Descripción cual es el trámite que vas a realizar:

 

                * Renovación anual de matrícula

 

                * Reposición carnet de instalador

 

                * Certificados

 

                * Cambio de categoría

 

                * Traslado de legajo a otra jurisdicción

 

                * Cambio de domicilio / actualización de datos personales

 

Descripción de cada trámite y documentos a presentar:

 

Alta al Registro de Instaladores Matriculados de 1ra., 2da. ó  3ra. Categoría.

 

Los interesados en tramitar la matriculación como Instalador Gasista de 1ra., 2da. ó 3ra. Categoría, que reúnan las condiciones establecidas en las Disposiciones y Normas Mínimas para la Ejecución de Instalaciones Domiciliarias de Gas (NAG-200) y/o en las normas sustitutas o complementarias que pueda dictar la Autoridad Regulatoria, deben concurrir a la oficina comercial de Litoral Gas correspondiente a su domicilio,  donde quedará radicado el legajo correspondiente.

 

Para consultar las normativas sobre Registro de Instaladores y el alcance de las matrículas de 1ra., 2da. Y 3ra. Categorías acceda a Normativas Técnicas y consulte NAG-200 “Disposiciones y Normas Mínimas para la Ejecución de Instalaciones Domiciliarias de Gas” Capítulo VIII – artículos 8.1.1,  8.2.1,  8.3.1  y  8.4.1.

 

Descargá aquí los formularios de Solicitud de Inscripción a Gasista Matriculado.

 

El trámite será personal debiendo el interesado acreditar su identidad mediante exhibición del documento de identidad (DNI, LE, o Pasaporte).

 

Documentación a presentar:

 

Matrícula de 1ra. Categoría

Matrícula de 2da. Categoría

Matrícula de 3ra. Categoría

Formulario de Solicitud de Inscripción a Gasista Matriculado firmado en original por el solicitante.

Fotocopia del documento de identidad

2 fotos carnet de 3 x 3 cm

Original y fotocopia del título oficial habilitante

Original y fotocopia del título o certificado extendido por un establecimiento o centro de formación habilitado, que acredite haber cursado con plan de estudios de 800 horas cátedra de conformidad con los planes de estudio fijados por Resoluciones CFE  Nº 246/15 y ENARGAS N° 239/19.

 

Original y fotocopia del título o certificado extendido por un establecimiento o centro de formación habilitado, que acredite haber cursado con plan de estudios de.400 horas cátedra de conformidad con los planes de estudio fijados por Resoluciones CFE  Nº 246/15 y ENARGAS N° 239/19.

 

En caso que le sea requerido por Litoral Gas, copia del certificado analítico de estudios y/o certificado de incumbencia profesional emitido por el Colegio o Consejo técnico o profesional al cual se encuentra adherido para el ejercicio de su actividad.

 

En caso que le sea requerido por Litoral Gas, copia del certificado analítico de estudios.

 

Fotocopia del carnet o certificado que acredita su afiliación al Colegio o Consejo técnico o profesional correspondiente y que tal afiliación se encuentra vigente a la fecha del trámite en Litoral Gas.

 

Si la persona se desempeña como trabajador autónomo o en forma empresarial, constancia de CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) y la documentación que acredita su condición fiscal (formularios de empadronamiento al Régimen Simplificado  –Monotributo- o Responsable Inscripto). En caso que no aporte esta documentación, la situación fiscal a ingresar con el alta será la de “Sujeto No Categorizado”.

 

Si la persona es un trabajador en relación de dependencia, carta firmada del empleador solicitando a Litoral Gas el otorgamiento de la matriculación a su empleado o dependiente, indicando sus datos completos, CUIL y otra información que acredite dicha relación laboral.

 

Cuando se trate de un instalador que ya cuente –a la fecha de solicitud- con una matrícula vigente otorgada por otra Distribuidora de Gas de la República Argentina, Litoral Gas le requerirá  al interesado la constancia de matrícula habilitada y certificado de libre deuda, en caso que el instalador manifieste cambio de radicación Litoral Gas le solicitará que tramite en la Distribuidora de origen el envío por correo de una copia autenticada del legajo correspondiente para su posterior consideración y autorización con el debido cambio de domicilio.

 

Canales habilitados para realizar el trámite:

 

 

 

Alta al Registro de Instaladores Matriculados en Sistemas de Combustión.

 

Para solicitar la matriculación como Instalador en Sistemas de Combustión los interesados deberán contar Matrícula vigente de Gasista de 1ra. Categoría, según las condiciones establecidas en las Disposiciones y Normas Mínimas para la Ejecución de Instalaciones Domiciliarias de Gas (NAG-200) y/o en las normas sustitutas o complementarias que pueda dictar la Autoridad Regulatoria, y haber aprobado el Curso dictado al efecto por los Institutos de Formación habilitados que funcionan en el país (Ej. CEARE).

Para realizar el trámite de matriculación, los interesados deben concurrir a la oficina comercial de Litoral Gas correspondiente a su domicilio, donde quedará radicado el legajo correspondiente con el Certificado de Título otorgado por el instituto de formación habilitado por la Autoridad competente.

Adjuntar una copia del carnet de Instalador vigente de 1ra. Categoría, asimismo deben adjuntar copia del certificado de Colegiatura vigente.

 

Canales habilitados para realizar el trámite:

 

 

Renovación anual de Matrícula

 

La renovación anual de la matrícula se realiza en Litoral Gas desde el 2 de enero y hasta el 31 de marzo de cada año abonando el cargo aprobado por ENARGAS.

Con posterioridad a dicha fecha y hasta el 30 de junio, se deberá abonar el importe de la matrícula al valor vigente aprobado por ENARGAS más un recargo del 20%; después de la fecha indicada y hasta el 31 de diciembre, deberá abonarse la matrícula más un recargo del 40%.

Si el matriculado no renovase la matrícula hasta el 31 de diciembre, deberá abonar la deuda anterior además de la matrícula del año en curso con los recargos que correspondan, de acuerdo a los porcentajes precedentemente expuestos y con la actualización correspondiente a la fecha de su presentación.

 

Cuando un Instalador solicite renovar la matrícula del año en curso deberá también abonar las matrículas correspondientes a los 2 años anteriores consecutivos, con sus correspondientes recargos, en caso de que las mismas estuvieren impagas.

 

Vencido el plazo de renovación de matrícula, no se aceptará la presentación de ningún trámite o nuevo pedido de gas hasta tanto se abone la misma.

 

Todos los instaladores al renovar su matrícula, deberán tener actualizado, de corresponder, el pago de la Matrícula del Consejo o Colegio Profesional respectivo.

 

Litoral Gas podrá no hacer lugar a la renovación solicitada, aunque el interesado llenara los requisitos administrativos exigidos, cuando los antecedentes y sanciones aplicadas lo hagan aconsejable a juicio de aquella, y por el tiempo que en la misma resolución denegatoria se establezca.

 

Adjuntar una copia del carnet de Instalador vigente. Los matriculados de 1ra.Categoría deben adjuntar copia del certificado de Colegiatura vigente.

 

Canales habilitados para realizar el trámite:

 

 

  • En forma presencial en la oficina de Inspecciones. Se requiere solicitar turno previo a través del portal web.

 

 

Caducidad automática de la Matrícula

 

Transcurridos tres (3) años sin que el instalador renueve la matrícula, se le dará la baja automática del Registro respectivo en la Distribuidora.

 

Las gestiones realizadas para la obtención de la matrícula que no se cumplimenten en su totalidad dentro de los 90 días corridos, serán anuladas automáticamente, debiendo el postulante iniciar nuevamente el trámite.

 

 

Rehabilitación de Matricula dada de baja por caducidad

 

Para la reincorporación al Registro, los Instaladores de 1ra., 2da. y 3ra. categorías deberán presentar nuevamente en Litoral Gas la documentación exigida para tal fin.

 

Cuando un instalador con su matrícula de baja por caducidad solicite su reincorporación, se exigirá abonar  previamente las matrículas de los dos años anteriores con los recargos correspondientes y la del año en curso –con recargo por pago fuera de término si el pago se efectuara después del  31 de marzo- (por ej.: si un instalador se presentara el día 15/02/2015 a solicitar su reincorporación debería abonar las matrículas de los años 2013  y 2014 con sus recargos y la del 2015 sin actualizar; si se presentara el día 20/04/2015 la matrícula del año en curso 2015 llevaría el correspondiente recargo según valores autorizados).

 

Si es aprobada, la rehabilitación de la matrícula se hará con igual N° de matrícula con que figuraba el Instalador en los Registros de Litoral Gas.

 

Canales habilitados para realizar el trámite:

 

 

 

Baja de Matriculación a pedido del Instalador

 

Para tramitar la baja de matriculación a pedido, el Instalador deberá estar al día con el pago de su matrícula y de todos los cargos y multas que pudiera tener. Asimismo, Litoral Gas verificará que no existan otro tipo de operaciones pendientes (por ej.: obras en curso, derivadas de créditos, pago de tasas, acuerdos, sanciones vigentes o a aplicar, etc.) antes de proceder a la baja del Registro correspondiente.

 

Para solicitar la baja, envíe una carta con su firma por vía postal o bien presente la misma personalmente en las oficinas de Litoral Gas en los días y horarios de atención.

 

Finalizado el trámite se emitirá una Constancia de Baja para entregar al instalador.

 

Litoral Gas actualizará el estado de la matrícula del Instalador al de “Baja a Pedido del Matriculado” quedando inhabilitado a partir de la fecha de finalización del trámite  para el ingreso de nuevos expedientes de suministro.

 

Para su reincorporación, el Instalador que solicitó la baja de su matriculación, deberá tramitar una nueva solicitud de alta de matrícula cumpliendo para ello con los requisitos establecidos al efecto.

 

Si es aprobada, la rehabilitación de la matrícula se hará con igual N° de matrícula con que figuraba el Instalador en los Registros de Litoral Gas.

 

Canales habilitados para realizar el trámite:

 

 

 

Cambios de Domicilio y actualización de datos personales

 

Los cambios de domicilio los debe comunicar obligatoriamente el Matriculado a Litoral Gas dentro de los QUINCE (15) días de producidos en forma fehaciente.

 

Para realizar el trámite por Internet el matriculado debe adjuntar una copia de su carnet de Instalador.

 

Canales habilitados para realizar el trámite:

 

 

 

 

Cambio de Instalador Matriculado en un Expediente

 

El Cliente que figura en el Expediente como titular en el domicilio de suministro, que solicite a la Distribuidora el cambio de instalador matriculado a cargo de una obra de instalación interna de gas, deberá hacerlo por escrito, dirigiendo (o presentando personalmente) una nota a Litoral Gas en la cual hará constar los datos del nuevo matriculado designado, quien asumirá la responsabilidad para realizar las tramitaciones que demande la instalación, verificaciones y pruebas establecidas en la normativa.

 

Recibida la notificación citada, Litoral Gas controlará que el nuevo matriculado designado se encuentra habilitado (matrícula al día y no registra sanciones pendientes), en cuyo caso podrá darse curso a la solicitud del Cliente.

 

Se deberá presentar un nuevo Formulario F 3.4.a/3.5 firmado por el Cliente y el nuevo Matriculado designado para agregar al expediente de suministro. No será necesario agregar otra documentación en la medida que la contenida en el legajo sea válida (planos, títulos de propiedad, etc.).

 

Certificados para trabajos del Matriculado en otras Distribuidoras de Gas Natural

 

Para realizar trabajos como Instalador Gasista Matriculado en jurisdicción de cualquier otra Distribuidora (ej.: Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, GasNea, etc.), necesitará gestionar un Certificado en Litoral Gas para presentarlo en las mismas.

 

Requisitos:

- Contar con Matrícula vigente y habilitada (libre de sanciones)

 

- No registrar deuda vencida con la Distribuidora.

 

- Adjuntar una copia del carnet de Instalador vigente. Los matriculados de 1ra.Categoría deben adjuntar copia del certificado de Colegiatura vigente.

 

El certificado de Litoral Gas se extiende a nombre del Matriculado con una validez de 30 días. 

 

Canales habilitados para realizar el trámite:

 

 

 

 

Reposición de Carnet de Instalador

 

Por deterioro o por extravío. Para realizar el trámite el Matriculado deberá adjuntar una foto carnet frente 3 x 3 cm fondo blanco.

En caso de extravío, además deberá adjuntar copia de la denuncia policial o en autoridad competente.