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Litoral Gas se reunió con ediles y funcionarios de Sunchales

Para informar en detalle los procedimientos de prevención de fugas denominados búsquedas sistemáticas

El lunes 31 de mayo pasado funcionarios de Litoral Gas se reunieron con los miembros del Concejo Deliberante y el subsecretario de Infraestructura Urbana y Rural del Municipio de Sunchales, respondiendo a la solicitud de los ediles, interesados en interiorizarse sobre los procedimientos de prevención de fugas en las redes de gas natural de la localidad.

 

La reunión con Litoral Gas había sido solicitada por los concejales la semana anterior, con el objetivo de conocer en detalle los procedimientos de prevención de fugas denominados búsquedas sistemáticas que se desarrollan anualmente -y están teniendo lugar en estos días en Sunchales- así como otros temas relacionados con la comunicación y la atención a los vecinos de la ciudad.

 

Respondiendo a las preocupaciones de los ediles, la responsable de la sucursal local explicó que el procedimiento de búsqueda sistemática de fugas se realiza todos los años en todas las localidades del área de distribución con el objetivo de prevenir cualquier incidente, además de ser una exigencia del ENARGAS para todas las distribuidoras del país.

 

En 2020 se encontraron 19 casos de fugas entre los más de 4500 usuarios de Sunchales y en lo que va de este año 9 casos. Cuando se encuentran fugas en la instalación de Litoral Gas se reparan; si son en la instalación del usuario, se deja el suministro cerrado por seguridad y se le avisa para que un gasista matriculado la repare y pida luego la inspección de Litoral Gas para la reconexión. Para preservar la seguridad de las personas e instalaciones, por normativa, no se puede dejar una fuga perdiendo gas. Por eso es tan importante hacer una revisión periódica de las instalaciones y tenerlas actualizadas de acuerdo con las normas.

 

Los concejales propusieron reforzar la comunicación de este procedimiento, de manera de asegurar que los vecinos tengan conocimiento sobre este recorrido y puedan tomar los recaudos necesarios. También solicitaron conocer los canales para que los usuarios de la ciudad puedan hacer consultas, pedidos o quejas a la empresa para lo que se les presentó las funcionalidades de la Oficina Virtual mediante la cual se pueden realizar todos los trámites y hacer llegar también cualquier reclamo.

 

En cuanto a las inspecciones para la conexión o reconexión del servicio, se acordó la realización de reuniones entre técnicos de la empresa y gasistas matriculados de la ciudad para repasar las normas vigentes, mejorar la comunicación y coordinación en vistas de dar mejores soluciones a los usuarios.

 

De la reunión, que se realizó por videoconferencia dada la situación sanitaria actual, participaron el presidente del Concejo Deliberante Arq. Horacio Bertoglio, la Prof. Andrea Ochat, la Vet. Maria Alejandra Bugnon de Porporatto, la Ing. Agr. María José Ferrero, la Dra. Luciana Paredes y el Dr. Oscar Trinchieri, ediles de la ciudad; el subsecretario de Infraestructura Urbana y Rural, Ing. Hernán Larroquete y por la empresa la gerente de la sucursal Rafaela, Ing. Estefanía Chiarella, el gerente de la región norte de la provincia, Ing. César Donna, el vocero Ing. José María González y Lic. Andrés Romagnoli, responsable de comunicaciones de la compañía.

 

¿Qué es el procedimiento de Búsqueda Sistemática?

 

La sección 723 de la Norma NAG 100 del ENARGAS exige a todas las distribuidoras -como Litoral Gas- realizar el procedimiento de búsqueda sistemática con el objeto de localizar pérdidas en la red de media presión que abastece a los inmuebles particulares. Esto no incluye las instalaciones internas del domicilio del usuario.

 

El relevamiento lo hace una persona de la empresa o contratista caminando por donde pasan caños de gas con un equipo que parece un “busca metales” que detecta fugas bajo las veredas, en las cañerías principales y conexiones a cada domicilio, como así también dentro del gabinete, sobre el frente de la vivienda, donde se alojan instalaciones propiedad del cliente.

 

Si se encuentran pérdidas, se intenta repararlas si son parte de la red de media presión de Litoral Gas y de ser en las instalaciones del cliente, por seguridad, deberá suspenderse temporariamente el suministro. Lamentablemente, en estos casos es imprescindible interrumpir inmediatamente el servicio para evitar cualquier daño, hasta que sea reparada la fuga. Por seguridad y cumpliendo las nomas del ENARGAS, Litoral Gas está obligada a hacerlo de este modo, previniendo cualquier situación que pueda resultar riesgosa para las personas e instalaciones.

 

En ese momento el personal de la empresa le avisa personalmente al usuario y de no encontrarse, deja un aviso escrito debajo de su puerta. Para realizar esta actividad el técnico de Litoral Gas no necesita ingresar al domicilio, sin embargo, posee igualmente todos los elementos de protección y cumple con los protocolos necesarios de prevención por Covid-19.

 

Para restituir el servicio, el usuario deberá contratar a un gasista matriculado para realizar las reparaciones y regularizar la situación de acuerdo a las normas. Hecho esto, el gasista deberá solicitar la reconexión a través de la Oficina Virtual del Matriculado en la página web de la empresa. Con ese número de solicitud se le asignará un turno para que un inspector de la empresa verifique en el domicilio el trabajo realizado y conecte nuevamente el servicio.

 

Litoral Gas realiza búsquedas sistemáticas anualmente en todas las localidades y por eso es importante que los usuarios revisen periódicamente su instalación con un gasista matriculado, en particular el gabinete de medición.

 

Más información sobre Búsqueda Sistemática y las localidades involucradas en las próximas semanas aquí

 

Rosario, 2 de junio de 2021

 

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